sábado, 4 de junio de 2016

ENSEÑANZA PROGRAMADA
REFLEXIÓN, ARGUMENTO Y CONTRA-EJEMPLO

INTRODUCCIÓN 
Al leer el título del texto "la enseñanza programada" imaginé que trataría el cómo y por qué la enseñanza no está atendiendo a los contextos en que cada escuela se desenvuelve.  luego de leer el primer párrafo esperaba descubrir por qué la escuela propicia esa enseñanza alejada de la realidad. Al terminar el texto obtuve argumentos de por qué la escuela no solo está alejada de su realidad sino también de la realidad individual y social del estudiante. Fue entonces cuando sentí haber aprendido cómo y por qué las escuelas están alejadas incluso del sistema educativo ecuatoriano, el miso que presiona (¿conscientemente?) hacia la enseñanza programada.
He sentido un desafía a nivel académico porque tiendo pensar en el actual sistema educativo ecuatoriano, especialmente en los Estándares de Calidad Educativa (ECE) y su relación con la evaluación. ¿Está mal aplicar la evaluación (todo tipo de evaluación) a los estudiantes? ¿El problema es la evaluación o lo que se evalúa o cómo se evalúa? ¿Sin evaluación puede existir otra forma de que alguien respalde lo que dice saber y así poder obtener méritos de manera justa?

DESARROLLO

Sebastián (autor del texto: la enseñanza programada) ha reforzado mi manera de pensar. Su obra no entró en conflicto con mi manera de pensar excepto en cuanto a que el fracaso escolar es producto de un objetivo. Èl solamente da pruebas respecto a que los hombres aprenden mejor en su contexto, sin conocimientos partidos y a un ritmo natural, y de que la evaluación provoca selección, no más.
Antes de leer la obra de Sebastián yo ya  caí en cuenta de que la escuela no enseña con problemas reales y que sus evaluaciones responden a la memorización de conocimientos inútiles (inútiles para la vida cotidiana del estudiante). Por ejemplo, la escuela donde yo hice las prácticas los alumnos sabían las tablas de multiplicara pero cuando les puse un problema real, ellos no supieron qué responder. También en la comparación entre decimales, los estudiantes no sabían cuál era mayor hasta cuando traté a los decimales como dólares.
Pero resalto mi postura en que el autor no se está pegando a la realidad educativa ecuatoriana en cuanto al sistema educativo y su objetivo. Por ejemplo en educación ecuatoriana se hace todo lo posible por desarrollar destrezas en los alumnos. El objetivo es aquel, mas no el de crear fracasados. Y si fracasados es lo que Ecuador esta produciendo talvez hay otra explicación.

ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA: DESTREZAS, CONTENDIOS Y EVALUACIÓN 
Empezaré comentando sobre los ECE. Estos se estructuran  con basea a las destrezas y la evaluación de las mismas. De aquí que yo no concuerde con Sebastián. Este autor comenta que la situación de fracaso es debida a un objetivo claro y preciso. Pienso que si los ECE, no están funcionando es debido a errores y no a malas intenciones. Por ejemplo, se pretende que las destrezas se desarrollen mediante un contenido, pero que las escuelas se enfoque más en el contenido ya es otro problema diferente a que haiga un objetivo maquiavélico. Pero ¿por qué la escuela hace aquello? Sencillamente porque ella debe entregar notas, cumplir con lo planificado, preparar a los estudiantes para que respondan a las evaluaciones (ya especificare cómo funcionan estas en los ECE) y caer bien (en la sociedad ecuatoriana el conocimiento es más valorado que los procesos mentales), Es de esa forma que se empieza a forzar a los estudiantes, irrespetando su ritmo natural de aprendizaje y haciéndolos sentirse frustrados. En conclusión el docente está alejado del contexto de sus estudiantes y de los ECE y éstos también están alejados (en la manera de evaluar las destrezas) de la realidad de los estudiantes.

Ya he mencionado algo sobre los contenidos que proponen los ECE, ahora puedo continuar diciendo que estos son flexibles, y que es responsabilidad de la escuela impartir contenidos que reflejen la realidad del estudiante. Pero tengo que recalcar que la escuela no desarrolla destrezas sino que prepara a los estudiantes para ser evaluados.


Respecto de la evaluación. Ésta es flexible, de allí que a cada estudiante se le asigne una nota. Estas deberían reflejar la capacidad del estudiante pero, según las preguntas que formula, mide qué tanto de conocimiento inútil ha adquirido una persona. Mide cuán grande es la memoria de una persona. Propicia a que los estudiantes no aprendan a un ritmo natural. Se esmera más en la selección que en el aprendizaje. Está ligada a un programa y no al contexto en que el estudiante se desenvuelve. De allí que yo concuerde con Sebastián cuando dice que la evaluación es un vía de selección nada fiable.

Al basar las programaciones en niveles de conocimiento (esto lo hacen las escuelas presionadas por la evaluación del sistema) se está acudiendo a una vía de selección (nada fiable, o tal vez temporalmente) y no de aprendizaje. Ni los ECE ni los docentes evalúan al estudiante en interacción con su contexto sino sentado en un pupitre. Sí así es, el problema es que se quiere tener una idea de la capacidad del estudiante, evaluando, por medio de las escuelas, al estudiante sentado en un pupitre y no en contacto con su realidad, más allá de si la evaluación es objetiva o subjetiva.

 LAS TRABAS DEL DOCENTE: SISTEMA Y SOCIEDAD
Ahora, las escuelas no desarrollan en el estudiante determinadas destrezas sino que intenta llenar de contenidos al estudiante para que puedan aprobar una evaluación sea de donde venga. Pienso que por ahora solo el docente tiene cómo cambiar la enseñanza programada, pero no lo hace porque sino sus alumnos no podrán responder a las evaluaciones de la escuela, del distrito o de la sociedad. Si, la sociedad en general valora más el contenido que el proceso mental. Si he de estar deacuerdo con la evaluación ha de ser en la que diagnostica destrezas, aptitudes, habilidades, un pensamiento complejo, etc.
Ahora hablando de los docentes Hay un hecho que cambia la conclusión de la lectura. Según mis vivencias, Los docentes no trabajan en grupo, al contrario de lo que dice la lectura. Los docente trabajan independientemente y evalúa cada quién según sus creencias. Algunos evalúan productos y otros conocimientos. Algunos te mandan a elaborar reflexiones y otros te dan un examen de respuestas múltiples. Pero aun así todos deben poner notas porque así lo exige el sistema y no porque todos los docentes piensen que es lo ideal.


CONCLUSIÓN
Los ECE del Ecuador se basan en la evaluación de las destrezas con criterio de desempeño. Dicha evaluación es flexible para cada edad de los estudiantes (de allí las notas o calificaciones). Pero el problema es que evalúa, por medio de las escuelas, al estudiante sentado en un pupitre y no en contacto con su realidad. Ahora, las escuelas, por presiones, no desarrollan en el estudiante determinadas destrezas sino que intenta llenar de contenidos al estudiante para que puedan aprobar una evaluación.
Dado este resumen de mi reflexión yo expreso mi pesar contra este tipo de evaluación. Pero, de que debe haber algún medio que me indique las aptitudes de un estudiantes tiene que haberlo no con la finalidad de catalogar quién es estudioso y quién es vago, sino con la finalidad de conocer y desarrollar las potencialidades de cada niño.

La pregunta que me deja la lectura es: De qué forma puedo saber que un estudiante puede responder y dar soluciones a los problemas de su realidad? Esa preguna ya la tenía antes y hasta ahora no he ecncontrado respuesta convicente ni aún en esta lectura.

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