domingo, 5 de junio de 2016

CÉLULA EUCARIOTA
REFLEXIÓN, ARGUMENTO Y CONTRA-EJEMPLO DE ENSEÑANZA PROGRAMADA

INTRODUCCIÓN
El título del texto de Miguel Sola: CÉLULA EUCARIOTA, ya me suponía que se trataría de uno de los contenidos del curriculum de clase. Pero no sabía que con un solo ejemplo (la maestra que se preocupa porque sus estudiantes no saben sobre la célula eucariota) se pondría en evidencia todo un sistema educativo. Esas son mis apreciaciones.

DESARROLLO
De aquel texto aprendí varias cosas que las considero valiosas y suman fuerza a mis ideas. Por ejemplo no sabía que José Manuel Esteve y Julio Vera utilizaran el asunto de la célula eucariota para demostrar lo “absurdo e irracional de las enseñanzas que se imparten y lo absurdo e irracional  de la evaluación que se practica a lo largo de todo el sistema educativo.” Otra cosa que aprendí es que el saber sí ocupa lugar. Y, según el conocimiento que tiene del orden de la pregunta sobre la célula eucariota (la décima exactamente) me atrevo a pensar que los exámenes, de los que habla Miguel, son tan bien conocidos, inactualizables y obedientes a la memorización. En Ecuador es igual y pese a que su plan se enfoca en el desarrollo de habilidades cognitivas, etc. Los exámenes y sus preguntas son un claro ejemplo de enseñanza programada. Si se sigue con estas evaluaciones, la educación seguirá siendo selección aunque se hagan los cambios que se hagan en los contenidos o en las metodologías para desarrollar destrezas. El aprendizaje en interacción con el contexto y la solución que los estudiantes den a problemas de su realidad creo que es la mejor forma en que las escuelas transfieran hacia sus estudiantes amor hacia el aprender.

CONCLUSIÓN
El texto me ha dado la gran oportunidad de hacerme muchas preguntas. Entre esas preguntas expongo la que considero más relevante:

¿Terminar con la enseñanza programada nos llevaría a una transformación total de sistema educativo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario