CÉLULA EUCARIOTA
REFLEXIÓN, ARGUMENTO Y CONTRA-EJEMPLO
DE ENSEÑANZA PROGRAMADA
INTRODUCCIÓN
El título
del texto de Miguel Sola: CÉLULA EUCARIOTA, ya me suponía que se trataría de
uno de los contenidos del curriculum de clase. Pero no sabía que con un solo ejemplo
(la maestra que se preocupa porque sus estudiantes no saben sobre la célula
eucariota) se pondría en evidencia todo un sistema educativo. Esas son mis
apreciaciones.
DESARROLLO
De aquel
texto aprendí varias cosas que las considero valiosas y suman fuerza a mis
ideas. Por ejemplo no sabía que José Manuel Esteve y Julio Vera utilizaran el
asunto de la célula eucariota para demostrar lo “absurdo e irracional de las
enseñanzas que se imparten y lo absurdo e irracional de la evaluación que se practica a lo largo
de todo el sistema educativo.” Otra cosa que aprendí es que el saber sí ocupa
lugar. Y, según el conocimiento que tiene del orden de la pregunta sobre la célula
eucariota (la décima exactamente) me atrevo a pensar que los exámenes, de los
que habla Miguel, son tan bien conocidos, inactualizables y obedientes a la memorización.
En Ecuador es igual y pese a que su plan se enfoca en el desarrollo de
habilidades cognitivas, etc. Los exámenes y sus preguntas son un claro ejemplo
de enseñanza programada. Si se sigue con estas evaluaciones, la educación
seguirá siendo selección aunque se hagan los cambios que se hagan en los
contenidos o en las metodologías para desarrollar destrezas. El aprendizaje en interacción
con el contexto y la solución que los estudiantes den a problemas de su
realidad creo que es la mejor forma en que las escuelas transfieran hacia sus
estudiantes amor hacia el aprender.
CONCLUSIÓN
El texto me
ha dado la gran oportunidad de hacerme muchas preguntas. Entre esas preguntas
expongo la que considero más relevante:
¿Terminar
con la enseñanza programada nos llevaría a una transformación total de sistema
educativo?
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