jueves, 26 de mayo de 2016

SOBRE CREATIVIDAD
Ken Robinson dice que las materias más útiles para el trabajo están en la cima. Especialmente las matemáticas y lengua. De este modo se dejan las artes (hoy en día fundamentales) de lado.
También dice que la habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia. Así es como las personas brillantes creen que no lo son.
En conclusión la escuela mata la creatividad.
Su crítica es una crítica constructiva. Emite críticas con una actitud que se permite ofender, emite críticas pero también soluciones.
Su oratoria de alrededor de 15 minutos mantiene el interés sin más recursos que sus palabras. Sus críticas resultan divertidas pero no por ello menos argumentada.
Su discurso va de una jocosa introducción, luego la idea central y luego ejemplos para finalizar con un resalte a su idea central. Me parece un modo inteligente porque primero cautiva la atención luego, aprovechando eso, mete su idea central. Como el centro de un discurso es la parte que menos se recuerda entonces, él relata ejemplos (los ejemplos sirven también como medio cautivador). De todo un discurso, el final es lo que siempre suele quedar en la mente del público, creo que por eso él aprovechó su final para resaltar su idea central.
Opino que tiene razón. La escuela enseña cosas que serán usadas a largo plazo. A un niño no le importa aprender matemáticas porque luego de varios años le servirá. El niño no comprende eso. Un niño vive etapas propias de su edad, no hay que perturbarlo con sentencias que de nada sirven. Pienso, al igual que Ken, que hay que desarrollar la creatividad en los niños. La creatividad no solo se muestra en las artes sino también en los modos de hacer ciencias, utilizar herramientas o pensar. Cada modelo educativo debe permitirle a los niños dar soluciones de manera creativa y dejar de lado la “única solución o vía”. Por ejemplo las evaluaciones con el famoso “complete” o “unir con líneas” creo que eso limita la creatividad del estudiante.

SOBRE LA SOCIEDAD DIGITAL
Genis Roca die (refiriéndose a la tecnología) cualquiera puede generar y publicar contenidos, de manera sincronizada, en tiempo real, en movilidad.
Agrega que hay que saber usar recursos de conocimiento de un mundo en red.
Otra cosa que dice es que la producción de productos se ve sustituida por la de servicios.
La forma en que emite su discurso es:
Explica muchos conceptos
Tiene un orden lógico, no creativo.
La idea central se dispara en todo el contenido.
Hace uso de la tecnología
Concuerdo en lo que dice pero no cómo lo dice. La tecnología está pidiendo cambios en la forma de trabajar, de hacer negocios de aprender, etc. Pienso que cuando alguien da muchos conceptos en un discurso no da tiempo a procesar nada. Bueno eso sucede conmigo. El orden lógico en el que emite su discurso es bueno pero no me parece cautivante. Tiene su momento de jocosidad y eso ha permitido que no me aburra.

RELACIÓN ENTRE EL DISCURSO DE KEN Y GENIS
Es extraño que toda la tecnología que ha surgido de la creatividad y que permite ser más creativos  se la esté usando (lamentablemente en las escuelas) para adaptarla al tradicional modo de enseñar (en el que las cosas se hacen de un solo modo y nada más). Se podría decir que se enseña de manera “creativa” ( si ser creativo es mostrar videos y diapositivas) pero no permite el aprendizaje creativo. Por ejemplo el discurso de Ken fue creativo y aprendí mucho más rápido que en el de Genis.

Y ahora que lo pienso es cierto, ahora se ve más servicios que productos. Y a nuestros niños no se los educa sino para productos, creo que la escuela se está quedando atrasada en la producción de mercancías (eso lo interpreté de Ken).

No hay comentarios:

Publicar un comentario